martes, 13 de abril de 2010

HABLANDO DE LITERATURA

CURIOSIDADES LITERARIAS

Sabias que :

... La novela Rayuela, de Julio Cortázar, se puede leer, según su autor, de tres maneras distintas? Una, siguiendo el orden normal de los capitulos; otra, siguiendo un orden específicado en una tabla en el prólogo; y otra, en el orden en que se le antoje al lector.

... La novela El guardián entre el centeno de D. J. Salinger, aparte de por sus cualidades literarias, es también famosa por haber sido el libro de cabecera del asesino de John Lennon?

...Que el libro 1984, de George Orwell, se iba a titular inicialmente 1980, pero que un retraso de 4 años en su edición causó que se prorrogase también el año en el título?

... Cuentan que Lorca, oyendo recitar un verso de Rubén Darío: "(...) Que púberes canéforas te ofrenden el acanto", el poeta se pone de píe y dice : "a ver, otre vez por favor, que solo entendí el Que..." ( y era Lorca)

..El escritor Víctor Hugo se encontraba de vacaciones y quería saber qué tal iba la edición de su novela Los miserables. Escribió a su editor poniéndole: "?" y recibió como respuesta: "!" ( la correspondencia mas corta de la historia)

... "Las rosas resfriadas mueren en la destornillada tarde
del beso hierático de un adiós azul, luengo y uniforme
torpe yo que bebo abrazos de cartón."
El poeta Dylan-Thomas, autor de estos versos, decía de sus poemas que "no los entiende ni mi madre".

... Al poeta T.S. Eliot le preguntaban por qué no escribía más y él respondía: "Para dar el ejemplo. El principal enemigo de la buena literatura es que los escritores tengan necesidad de ganarse la vida con lo que escriben. Porque el resultado de esta necesidad es que todos sucumben a los tres "demasiado": empiezan a escribir demasiado pronto, escriben demasiado rápido y escriben demasiado."

... La inspiración de Shakespeare para crear las mejores obras de estos tiempos era tomar droga, al morir se encontraron en su casa restos de porros de maría. (anotar cuidadosamente) jijiji

... Para componer sus famosas tragedias patéticas, el poeta francés Próspero Crebillon (1674-1762) necesitaba tener cuervos a su lado.

Bueno ya me cansé, esta es una recopilación de san Google, me pareció divertido compartirlo con ustedes, si conocen mas curiosidades pueden escribirla por este medio
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
El cuento La madre esta en mi libro "Los Cuentos de un Viejo Aprendiz"

La Madrehttp://generoyeconomia.files.wordpress.com/2009/04/mujer-trabajo.jpg
Desde un rincón de la sala de su casa, la madre de Jacinta vio como el cartero regresaba una de las cartas que dias atras ella habia dejado en el correo tratando de dar con el paradero de su hija. Cuando el cartero se marchó, la mujer caminó hasta la puerta, con mano temblorosa levantó el sobre, con los ojos empapados de lagrimas leyó el cintillo que le habian puesto en la oficina del gobierno "devuelvase al destinario",decia, en seguida a los ojos de la mujer mas lagrimas afloraron, eran tantas que rodaron en cantidad por sus mejillas. Minutos despuès tambaleándose la mujer regresó de nuevo a la casa, al entrar se tiró en la silla que antes ocupaba y alli siguió llorando,y de tanto secarse los ojos y juntar en sus manos el liquido salobre que brotaba de su alma, no se percató que en cada una de sus manos se le estaban formando terroncitos de sal.

SABIA USTED QUE ?

FRASES CELEBRES

Poesía Dominicana ( MANUEL DEL CABRAL )

Manuel del Cabral
Manuel del Cabral Tavarez nació en Santiago de los Caballeros el 7 de marzo de 1907. Inició estudios de derecho en la Universidad de Santo Domingo. En el año 1938 comenzó su trabajo diplomático en la Embajada Dominicana en New York (Estados Unidos). Representó al país en Colombia, Perú, Panamá, Chile, Argentina. Entró en contacto con los más importantes poetas del momento.
En su poesía puede encontrarse la temática política, amorosa, social, metafísica. La poesía negra tuvo en Manuel del Cabral, una de sus voces más significativas, junto a Nicolás Guillén, Luis Palés Matos y Aimé Cesaire.
Entre sus obras poéticas más importantes están: Trópico negro, 1942; Compadre Mon, 1943; Los huéspedes secretos, 1950; La isla ofendida, 1965; Sexo no solitario, 1970, y otras.
Escribió también novela y cuentos. Las novelas El escupido y El presidente negro y los libros de cuentos, Los relámpagos lentos y Cuentos cortos con pantalones largos.
Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1992.
Murió en Santo Domingo (República Dominicana) el 14 de mayo de 1999.
Poemas

LETRAS PENSAMIENTO SANTO DOMINGO MIGUEL D. MENA EDICIONES

Pedro Mir
(San Pedro de Macorís, 3 de junio 1913 - Santo Domingo, 11 de julio 2000)

http://www.jmarcano.com/mipais/cultura/poesia/pedromir.jpgPoeta, crítico, narrador. Antes de que el Congreso lo declarara como "poeta nacional", ya se le consideraba así desde aquellos tiempos que le siguieran al ajusticiamiento del tirano Trujillo en 1961 y nuestro poeta se convirtiera en el primer poeta de masas en la historia dominicana.

"Hay un país en el mundo" (1949) es considerado como uno de los poemas más emblemáticos de la dominicanidad. Con un gran fuerza lírica Mir le echa una mirada al paisaje dominicano en su historia y su la dureza de muchos de sus paisajes. Ahí están las manos de los ingenios azucareros y los hombres y mujeres de nuestras ciudades. Con "Contracanto a Walt Whitman" (1952) ya el poeta habrá llegado a la consagración. Se le considera como uno de los grandes poetas "independientes" -junto a Héctor Incháustegui Cabral y Manuel del Cabral-, llamado así por haber realizado su obra en el extranjero. Pero, a diferencia de aquellos autores, Mir el trujillismo primero y luego el exilio. Cuba, Guatemala y México serán sus estaciones fundamentales. Graduado de Derecho en la Universidad Autónoma, en la Isla sólo pudo dedicarse a labores docentes. En el exilio realizó múltiples actividades, desde fotógrafo en las calles hasta contador. Vuelto del exilio en el primer lustro de los 60, se integrará a la vida académica, literaria y política.

POESÍA FUNDAMENTAL

Poema del llanto trigueño
Plática del pozo
La vida mande que pueble estos caminos
Evocación del ruido
Hay un país en el mundo
Contracanto a Walt Whitman
Amén de mariposas
Si alguien quiere saber cuál es mi patria
Portaviones Intrépido

ENTREVISTAS / CRÍTICAS

Juan Bosch: Pedro Mir, el poeta social esperado
Ana Mitila Lora: Entrevista
Margarita Cordero: Entrevista
Coromoto Galvis: Entrevista
Jean Franco: "Contracanto a Walt Whitman"

ENSAYO

DESDE MI BUTACA

Advierte a los padres sobre los peligros en Internet

Amparo-Arango-Echeverri-intPor Bienvenido Sanchez
Martes 13 de abril 2010

SANTO DOMINGO.- La coordinadora Unidad Técnica de Apoyo de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento del Indotel, Amparo Arango Echeverri, advirtió sobre los peligros que asechan en el Internet, especialmente a niños, niñas y adolecentes, quienes pueden ser víctimas de pornografía, grooming o depredadores, sexting y otras trampas en la red.
Arango Echeverri hizo los planteamientos al participar en el seminario internacional titulado “Incidencia del Periodismo Digital en la toma de decisiones”, realizado por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en el marco de sus actividades aniversarias.
La especialista también hizo recomendaciones, para los adultos sobre el uso de las “redes sociales” el uso del teléfono celular y otras herramientas modernas.
Las mismas forman parte de la campaña que lleva a cabo el Indotel titulada “Cuídate en Internet”.internet-sano-Amparo-Arango
Otro consejo es no hacer citas con personas que se conozcan en Internet, ni compartir fotografías o videos con desconocidos que te “enamoren” o te inviten a chatear de temas sexuales.
En la importante conferencia, apoyada en una presentación en Power Point, Amparo Arango Echeverri, invito a los periodistas a visitar la página www.internetsano.do o si es necesario 

comunicarse con el teléfono 1-809-200-7393.
Y labrechainformativa.com 
Respalda la campaña que lleva a cabo el Indotel y reproducimos la conferencia de Amparo Arango Echeverri, para compartirla con nuestros lectores.

TELEVISION EN VIVO

CONOCIENDO EL MUNDO A TRAVEZ DE LA FOTOGRAFIA

CONOCIENDO EL MUNDO A TRAVEZ DE LA FOTOGRAFIA
Entre Aqui !!!