viernes, 22 de marzo de 2013

LO QUE CONFESO EL PRESIDIARIO.








                         

No puedo asegurar que sea cierto, pero quien contaba esta historia era  un hombre a quien apodaban Mirito y era tenido como una persona de palabra; el hombre aseguraba que el hecho fue real y ocurrió a mediado del cincuenta en la seccion de  El Choco un pueblito que en ese entonces colindaba con el paraje de Yasica.

Fue una casualidad de la vida que a mí me hicieran preso dijo él cuando empezó a narrar; fue en la prisión de Moca que conocí a Generoso, era él un hombre cuarentón,  algo pálido y de pocos palabras. Jamas lo vi perder la calma sentenció. Cuando lo ví por primera vez me pareció una persona de buenos sentimientos, pero cambie de parecer cuando me enteré que  estaba allí por haber asesinado a su mujer y al hombre que encontró con ella en su cama.

Fue por mi honor que me convertí en criminal me confesó la primera vez que platicamos, mire amigo dijo; cuando uno es hombre de verdad la ofensa la cobra con la vida y eso nomás fue lo que yo hice aseguró el presidiario, todavia no se veía arrepentido.

Por unos cuantos meses permaneció Generoso en la prisión esperando el día para ser juzgado, cuando llegó la fecha de la causa los jueces no le dieron mucha vuelta al asunto, después de escuchar su versión lo encontraron culpable, allí mismo  le cantaron treinta años de trabajo forzado en un lugar alejado de la gente al que llamaban El Sisal.

Al regresar de la corte el hombre  detalló como sucedieron los hechos por lo que hoy era condenado.

Usted parece gente buena dijo refiriendose a Mirito, y como le he cogido confianza  le voy a narrar paso por paso por qué estoy en esta maldita prisión.

Era una tarde calidad aseveró el prisionero, un día de esos que uno llega a la casa cansado de trabajar en el conuco, iba con la esperanza que cuando se adentrara la noche  iba a tener a mi mujer calientita entre mis brazos pa aliviarse un poco el cansancio, ese era mi pensar anotó Generoso, llevaba la mente ocupada, y fue en ese presiso momento cuando escuché en el cuarto algo así como un alboroto, algo me dijo que mi mujer no estaba sola, hay amigo Mirito usted no se imagina lo grande que es abrir la puerta de su dormitorio y encontrar a donde uno duerme a un extraño y por demás  haciéndole el sexo a su mujer, cuando  vide aquello la ira me segó dijo, sin pensarlo dos veces desenvainé mi cuchillo y pa que le sigo contando si ya usted conoce el resultado de lo que hice.


                                                        

Una semana después del juicio se llenaban los requisito de lugar para trasladar al reo hasta el mencionado Sisal, pero antes el inculpado de un crimen de esa magnitud debía cumplir con ciertas reglas implantada por la iglesia; una de ella era confesarle sus pecados al obispo quien se hacia llamar el representante de Dios.

Al otro día se vio al sacerdote entrar con pasos lentos en la cárcel, un oficial lo acompañaba, el cura vestía sotana púrpura de donde colgaba un crucifijo de plata, al ver a Generoso el prelado le dijo: hijo  vine para que me digas tus pecados, mire padre repuso el preso yo no me niego a decir mis cosas pero en ninguna parte hay un reglamento que diga que deba decírselo a usted, tiene razón dijo el religioso, y ante quién te quiere confesar preguntó, solo hablaré ante Dios respondió el preso; a seguida el reo se paró de su asiento y mirando a través de la rejilla de hierro de su celda dijo,  el me está esperando debajo de aquel árbol señalando con su mano un naranjo florecido.
Si esos son tus deseos dijo el cura gestionaré antes las autoridades del penal para que se cumplan tus deseos.

Poco antes de llevarse al presidiario para el llamado Zizal se le vio  hincado con los ojos cerrados debajo del naranjo, nadie supo lo que dijo, pero como una de esas cosas misteriosas que tiene la vida, una semana después de la partida de Generoso el árbol empezó a secarse.

Autor Ramón Sánchez C.


TELEVISION EN VIVO

CONOCIENDO EL MUNDO A TRAVEZ DE LA FOTOGRAFIA

CONOCIENDO EL MUNDO A TRAVEZ DE LA FOTOGRAFIA
Entre Aqui !!!