Por  Roberto Rodríguez . 
 El  presidente Leonel Fernández aseguró que la República Dominicana vive un  período de  transición en todos los aspectos, tanto en lo  institucional, como en lo  social, por lo que se hace vital sentar las  bases para una sociedad  capaz de enfrentar los grandes retos del futuro  que tiene por delante la  nacion.El  mandatario  explicó que por eso se hace indispensable completar el  proceso de  fortalecimiento de la democracia, con un proceso de equidad  social, que  vendrá acompañado de una Sociedad del Conocimiento, con  individuos  formados en altos niveles educativos en las diversas areas  . 
    La  República Dominicana   vive una verdadera  revolución educativa,  que tiene como objetivo principal crear ciudadanos  preparados para  vivir en la Era del Conocimiento, sentencio el  gobernante en una  conferencia en el Hostos Community College, de los  Estados Unidos . 
Sostuvo  que los  conocimientos son los que nos ofrecen las herramientas para  estar  preparados para los grandes retos de estos tiempos, un país con  recursos  humanos capacitados, es un país destinado a progresar..
Fernández  expresó  que República Dominicana ha logrado grandes avances en materia   económica, que debe ir empalmado con un proceso de mejoría en la   educación, que permita fortalecer el proceso de crecimiento económico.
"Por  eso estamos  logrando transformaciones en el modelo educativo, que  permita formar a  un individuo con capacidad para resolver conflictos y  ser creativo",  dijo el mandatario. 
Citó  que hasta el  momento el gobierno dominicano ha enviado 8 mil  estudiantes  universitarios a estudiar carreras en el extranjero y que  para el 2012,  se espera que el número aumente a 10 mil.
El  presidente  dominicano, quien habló ante cientos de estudiantes del  Hostos Community  College, advirtió que en estos tiempos el crecimiento  económico no  puede desvincularse del proceso de lograr una educación de  calidad.
En  otro aspecto,  Fernández explicó que la República Dominicana también ha  sido soporte  para Haití en el proceso de lograr que esa sociedad logre  agilizar su  proceso de recuperación.
Refirió  que el  país está construyendo una universidad en la ciudad de Cabo  Haitiano con  el interés de fortalecer el proceso de reconstrucción de  la hermana  nación, al tempo que apoya a cientos de estudiantes  haitianos en centros  universitarios de la República Dominicana.